Retoques que matan

Narciso ContrerasFoto: S/N(1)

Ayudado por un locatario Sirio, Narciso Contreras (Izquierda) de origen mexicano corre por las calle se Siria, en medio de ataques con proyectil y bombas. Su objetivo, registrar con la lente lo que acontece en uno de los países más conflictivos del planeta.

Su trabajo lo llevó a ganar el más grande reconocimiento del periodismo, el Pulitzer. Sin embargo, Contreras hizo lo que algunos oh muchos fotógrafos hacen con su trabajo. Y es aquí cuando tenemos que cuestionarnos sobre cuál es el papel que juega la fidelidad de una imagen; es decir, ¿los cientos de imágenes publicadas en medios de comunicación (hablando de fotoperiodismo), son 100% fidedignas?.

En primera instancia, debemos reconocer que en aspectos técnicos, todo lo que está dentro del visor de la cámara es porque el fotógrafo decide que esté oh no. Así sean 3 segundos para tomar una fotografía.

Ya sea quitar oh poner objetos en las imágenes, desmitifica el trabajo del fotoperiodista y de la agencia para la cual trabaja. Es por ello que la agencia de fotoperiodismo Associated Press (AP) despidió al mexicano por “editar” una imagen.

Contreras escribió una carta disculpándose por el error cometido.

___________________________________

http://www.sinembargo.mx/26-01-2014/884244

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s