El ciudadano de Macondo.

Rafael Blancas C_

[ENFOQUE VERTEBRAL]

pluma

Su nombre fue trending topic (tema del momento) en redes sociales, independientemente si lo conocían o no, o si lo habían leído o no. Era de llamar la atención que grán cantidad de jóvenes (entre mis contactos) lamentaban la pérdida del grán escritor, jóvenes que en su vida han leído más de dos libros.

Debo confesar que nunca leí al colombiano que vivió en México, aunque siempre supe que 100 años de soledad fue escrito por el (fué pregunta en el exámen de ingreso a la UABC, [jeje]). Y esque ya no es lo mismo que antes, lo digo por lo siguiente. Mi madre leyó decenas de textos en su adolescencia y juventud,  textos que leía por pasión pero también por asignación académica; es decir, su tarea era leer a algún autor.

Que yo recuerde en ningún grado de mi formación académica un maestro nos dejó leer de “tarea” 100 años de soledad o algún otro libro del autor, ¿Porqué? no lo se. Tal vez porque no era importante o porque nada tenía que ver con las clases, aunque desde luego, esa “tarea” es de cada quien.

A los 87 años la puma dejó de escribir, México pierde a un ícono de la literatura, pero sus textos siguen vivos, esperando a que alguien como tu y como yo nos sentemos a leer y disfrutar de sus grandes obras…como 100 años de soledad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s