Hacer o no el reto

Rafael Blancas C_

[ENFOQUE VERTEBRAL]

pluma

ice
Imagen: Facebook

 

Probablemente usted no sepa lo que es Esclerosis Lateral Amiotrófica, al menos yo no, es por ello que busqué en internet lo que era esta enfermedad y lo comparto para agregar algo a nuestro bagaje cultural. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que afecta las neuronas motoras con el efecto de que el cuerpo siente que le echan una cubeta de agua fría, ¿cómo vamos?, ¿ya lo asoció  con algo?. Si, así es, la mediatización y las ganas de querer hacer algo que mueva a las masas llegó hace algunas semanas a las redes sociales, particularmente en Facebook.

Para ello debemos recordar algunas tendencias que han surgido y han desaparecido de la faz de la tierra en cuestión de tiempo (aunque algunas siguen vigentes).

1.- Harlem Shake.

2.- #elbullyngnoesunjuego.

3.- El Selfie.

Seguro usted las recordará y sabe de lo que se tratan, aunque desde luego han surgido muchas más. Sim embargo, hoy agosto 27 de septiembre de 2014 la nueva tendencia se llama Ice Bucket Challenge, que consiste en ser bañado con una cubeta de agua con hielo, por consiguiente la persona que lo hace debe retar a otras personas a que lo hagan. Pero, ¿cuál es la finalidad de esta acción?, básicamente quien realiza este acto debe donar cierta cantidad de dinero a la asociación que se encarga de investigar más sobre esta enfermedad y con ese dinero lograr ayudar a las personas que sufren de este padecimiento.

Me surgen varias interrogantes, ¿por qué seguir una tendencia?, ¿cuáles son las incógnitas que se generan en la mente de las personas que realizan estos actos?, ¿todos donan?, ¿habrá quienes lo hace solo por ser parte del movimiento y les importa un comino la enfermedad en cuestión?. Cual sea que vaya a ser su respuesta, debemos reconocer que en un mundo en el que  la gente necesita un poco de atención, fama, likes, comentarios, y demás, no llega a ser nada más que simplemente ser dominad@ por la acción.

Aunque, lo interesante del asunto es que el “reto” ha evolucionado a otras formas de acción. Por ejemplo, el otro día un contacto de Facebook publicó un video en donde cumplía el reto de entregar una ayuda económica a una persona necesitada, que está bien, no hay nada de malo en ello, pero, en esencia viene de lo que estamos platicando.

Hay otr@s que protestan por el despilfarramiento de agua cuando en otros países millones sufren por la falta del vital líquido.

Finalmente, un reportero en Gaza, en lugar de agua se echó escombros de las ruinas ocasionadas por los bombardeos en aquel país y comenta en una entrevista “todos vivimos bajos los escombros, nuestras mujeres e hijos están expuestos a esto”.

Piense bien lo que hace, no se deje llevar por la corriente social que busca espacios para el egocentrismo; más que otra cosa, sea analítico, piense si esto le ayuda o no, si le deja algo positivo, si aumenta su bagaje cultural.

¿Y usted, ya hizo el Ice Bucket Challenge?, yo no, ni lo pienso hacer, prefiero aportar mis recursos al señor o señora que empaca en el supermercado, que trabaja de pie por horas y que está ahí porque no le ofrecen trabajo en otro lugar, o al que no tiene piernas. Recuerde, es su dinero, pero también su reputación.  Y recuerde, la asociación que investiga la enfermedad es de Estados Unidos, no de Guatemala, ni El Salvador, o Venezuela; no, es Estados Unidos, ahí se la dejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s