Adventistas del Séptimo Día decidirán el ordenamiento de la mujer

©JUL2015 Rafael Blancas Cervantes 1
Fotografía: Rafael Blancas Cervantes

Artículo Publicado en El Washingtonpost.

Por: Michelle Boorstein /  July 5 at 9:26 AM

Traducción y adaptación: Rafael Blancas

 

Decenas de miles de adventistas del séptimo día se reúnen esta semana para enfrentar un tema tan divisivo como cualquier otra en la historia del grupo protestante de 152 años: ¿Permite la Biblia a las mujeres a ser ordenadas como pastoras?

La pregunta tiene especial complejidad para los adventistas, que al día de hoy veneran a uno de sus fundadores que veía visiones, una escritora llamada Elena de White que se describe en los documentos de su vida como “ordenada”.

Lo que significa ser ordenado, lo que dice la Biblia acerca del liderazgo de las mujeres, qué hacer con los dones espirituales de las mujeres, y si las diferentes regiones de la fe 18 millones de miembros pueden estar en desacuerdo culminan en una votación el miércoles. El voto se considera no sólo en el evento principal de la Conferencia General del 2-11 julio en San Antonio Texas Estados Unidos, la reunión de adventistas que se celebra sólo una vez cada cinco años.

Los adventistas también esperan reafirmar dos de sus creencias fundamentales: que el mundo fue creado en siete días y, literalmente, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Estos votos, que no se espera que se dispute en serio, reflejan un impulso reciente de liderazgo Adventista para mantener firmemente la fe por motivos ortodoxos, según los expertos.

Los adventistas occidentales que apoyan la ordenación de mujeres dicen que la prohibición está obstaculizando la capacidad de la fe para prosperar en esta cultura. Los defensores del status quo dicen que leen las Escrituras como la prohibición a las mujeres de los hombres que supervisan.

La denominación basada en Md. Silver Spring, ha estado resistiendo los esfuerzos para ordenar mujeres durante décadas, un período en el que el centro adventista de gravedad se ha desplazado de sus raíces americanas a un desarrollo pleno, y más teológicamente mundo conservador.

En 1950 sólo un tercio de los adventistas estaban en África y América Latina, mientras que hoy es más del 80 por ciento, dijo Monte Sahlin, un vicepresidente regional recientemente retirado. Un poco más de 1 millón de los 18 millones viven en Estados Unidos.

La cuestión de permitir que las mujeres se convierten en el clero está siendo empujado en los últimos dos años desde que los adventistas de América del Norte han votado a favor de las mujeres para ser ordenado, y la mayor conferencia de Estados Unidos, en el sur de California, en 2013 eligió a Sandra E. Roberts para ser su presidente. Algunos adventistas no reconocen su liderazgo y el espacio para la Conferencia del Sureste de California en donde dice “presidente” se deja en blanco en el directorio Adventista del Séptimo día oficial, o anuario.

Ahora los adventistas, un grupo que ha resistido a la creación de una amplia doctrina y normas, están mirando si pueden estar en desacuerdo. Los adventistas nunca han permitido diversas prácticas sobre un tema tan fundamental como este.

Algunos – sobre todo en el lado más conservador – dicen, los adventistas podría estar encabezada por una fracción, mientras que otros creen que la mayoría de los miembros valoran de gran tamaño de la fe y no quieren empezar a romper trozos, en poblaciones de la iglesia más grande de América Central, el Caribe y en la parte norte de América del Sur.

La demografía de debate y cambiantes son casi exclusivos de los adventistas. Denominaciones como el anglicanismo y el metodismo se han reducido en los EE.UU. y Europa y en el Sur global, los valores han cambiado.

En América del Norte, los adventistas están envejeciendo de manera espectacular, y la prohibición de las mujeres del clero es una barrera para muchos jóvenes. Mientras que en muchas otras partes del mundo, la equiparación de los roles de género se ve negativamente, dijo Sahlin. Nuevos adventistas en el hemisferio sur se sienten atraídos, a menudo desde el catolicismo, porque les gusta el concepto de separación sectaria. Perciben el debate de ordenación como peligroso, el feminismo secular, dijo.

“De repente, la denominación está convirtiendo mundana y parte de la cultura… la gente quiere algo más separado del mundo”, dijo.

El miércoles la iglesia Adventista pedirá a los delegados de 190 países para bien de los organismos regionales “estiman oportuno en sus territorios, al prever la ordenación de mujeres al ministerio del evangelio?”

La conferencia está dibujando 60.000 a 70.000 personas, dijo Garrett Caldwell, portavoz de la iglesia mundial.

También se votó – y espera que pase – en cuanto a la doctrina adventista que se refiere a que el matrimonio entre personas del mismo sexo está en contra de la práctica adventista y que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Por supuesto, hay LGBT ( lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) adventistas, y los grupos de defensa en soporte a la igualdad. Sin embargo, Sahlin dijo, muchos han abandonado la fe.

También se espera que pase es una revisión a otra de las 28 “creencias fundamentales”, reafirmando la creencia de que Dios creó el mundo en siete días.

La cuestión se ha planteado en algunos colegios y universidades adventistas, como se ha hecho en otras escuelas cristianas conservadoras que están tratando de equilibrar un compromiso con la práctica ortodoxa con un deseo de un ambiente académico abierto.

“La necesidad de aclaración viene porque algunos podrían mirar a la cuenta de siete días en la Biblia y decir:. Científicamente esto es imposible ‘ O que la palabra “día” es simbólico “, dijo Caldwell. “Estamos diciendo: No, creemos que eso.”

Cristianos que dicen que las mujeres no pueden ser sacerdotes viene desde diferentes perspectivas. Los católicos, por ejemplo, se centran en la historia de Jesús y sus apóstoles masculinos. Grupos protestantes tradicionales, incluidos los Bautistas del Sur y la Iglesia Luterana-Sínodo de Missouri, citan llamada escritura que las mujeres sean estudiantes, no profesores o figuras de autoridad sobre los hombres. Muchos grupos cristianos que aceptan el liderazgo de las mujeres, ya sea citando razones sociológicas, con el argumento de que el sexismo es la única razón para la prohibición, o dicen que las mujeres que recibieron los dones espirituales por Dios deben
estar autorizadas, o que la historia bíblica incluye un caso para las mujeres líderes. Todas estas discusiones son verdaderas entre los adventistas.

Aquí  es donde Elena G. White, la co-fundadora de la iglesia Adventista entra. Quizás la más venerada de los fundadores adventistas, se cree que Elena G. White tuvo muchas visiones espirituales y sus escritos se han estudiado minuciosamente. Mientras que los documentos dicen que ella fue “ordenada”, no hay acuerdo acerca de lo que específicamente
que significaba en su vida. Un día completo en la convención se ha reservado, dijo Caldwell, para discutir este tema.

“Ella nunca fue ordenada”, dijo David Neff, editor de largo plazo de Christianity Today y un ex pastor adventista “, pero hizo todas las cosas que la gente ordenados hacen.”

 

Nota orignal: http://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2015/07/05/seventh-day-adventists-to-decide-whether-women-can-become-clergy/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s