La visita de Francisco a Estados Unidos

©JUN2015 Rafael Blancas_
Catedral Guadalupe de Ensenada, México. SEP2015/ RBCNEWS/ Rafael Blancas C.

 

[ENFOQUE VERTEBRAL]

pluma

 

Por: Rafael Blancas C.

 

Desde que Jorge Mario Bergoglio mejor conocido como Francisco llegó al trono en el Vaticano, su actuar a sido distinto a la de los demás pontífices, un Papa cercano a la gente, no sólo de su religión sino de otras denominaciones (Vea: papa Francisco envía mensaje a líderes protestantes https://www.youtube.com/watch?v=C4Jx38lg9jE ), un Papa con cuenta de Twitter, un líder que está a menudo en los medios de comunicación por frases como: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, “Claro que eres hijo de la Iglesia!” (a un transexual español), “Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche” (Vea las 20 mejores frases de Francisco en sus dos años de pontificado: http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/13/5501f5e5e2704e75358b4573.html ) lo posiciona como un líder distinto, con nuevas formas de pensamiento.

En tanto, lo último que a expresado el Pontífice tiene que ver con el matrimonio “Históricas reformas del papa Francisco para simplificar la anulación del matrimonio”, es decir, que los trámites se realicen con mayor agilidad y que los católicos divorciados puedan casarse nuevamente por la iglesia (Vea: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150908_papa_francisco_divorcio_anulacion_men ).

Sin embargo, lo que se tiene en el ojo del análisis y de las posibles circunstancias que se desarrollarán a partir del viaje que realice el Papa a Estados Unidos del 22 al 28 de septiembre es algo que resulta de interés no solo para la prensa, sino también para el mundo cristiano.

La agenda del Papa va enfocada al Encuentro Mundial de las Familia en Filadelfia, visitar Nueva York, las instalaciones de las Naciones Unidas y en Washington irá a la Casa Blanca, además hablará ante el Congreso de los Estados Unidos, siendo así el primer Papa que hablará en el Congreso.

Esta última de las visitas, a la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos es la que resulta interesante, puesto que el acercamiento con los líderes del país de la libertad religiosa así como el más poderoso del mundo hace ver el interés del Pontífice de entablar un diálogo.

Pero hay algo más allá, algo más profundo, que implica el reconocer el tiempo por el cual está pasando la humanidad, y sobre todo, este tipo de acercamientos del Pontífice con autoridades de distintos órdenes que como ya mencionamos rompen con el centralismo católico.

Si bien, la agenda para el Congreso de los Estados Unidos tiene una línea de temas sobre la contaminación, y en favor de una transición de las energías fósiles a las energías renovables (vea: El viaje del Papa a Estados Unidos plantea nuevos desafíos de seguridad http://noticias.univision.com/article/2455259/2015-09-06/el-vaticano/el-viaje-del-papa-a-estados-unidos-plantea-nuevos-desafios-de-seguridad ) puede ser un buen pretexto para abordar otros temas como: la libertad religiosa, la reciente ley aprobada en Estados Unidos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la economía fallida en algunos países, la crisis migratoria, etc. Aunque desde luego, estos temas no van en la “agenda”.

Es por ello que todo este movimiento nos hace pensar en lo que una escritora plasmó hace algunas décadas y que se cumplirá a su debido tiempo:

-Cuándo Estados Unidos, el país de la libertad religiosa, sea una con el papado para forzar la conciencia y obligar a los hombres a honrar el falso día de reposo, los habitantes de todo país del globo serán inducidos a seguir su ejemplo- Elena G. White, Joyas de los Testimonios Tomo 2.

En tanto, solo nos queda observar el desarrollo de esta visita y de lo que venga a raíz de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s