©MZO2016 Rafael Blancas-3
Dra. Melissa Grafals impartiendo la conferencia “Vida sin fronteras” en Universidad Xochicalco. 28 marzo 2016/ Rafael Blancas Cervantes

 

Por: Rafael Blancas Cervantes

 

Ensenada, B.C- La determinación y servicio al prójimo son algunas de las características que identifican a la Dra. Melissa Grafals (médico cirujano) originaria de Puerto Rico, quien ha tenido la  oportunidad de viajar por diversas partes del mundo ayudando a quien más lo necesita a través de organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras , Gospels ministries, Maranatha Volunteers International, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), 1,000 missionary movement entre otras.

Es por ello que impartió la conferencia titulada “Vida sin fronteras” en el auditorio de Universidad Xochicalco a estudiantes de diversos semestres de la carrera de medicina quienes escucharon a su colega de profesión y universidad sobre los retos que la han forjado y las experiencias que ha vivido en diversos países en los últimos 10 años.

“Recuerdo bien que mientras crecía, a la edad de 5 años siempre me gustaba jugar al médico y pedía en mi casa que me regalaran el maletín que traía el estetoscopio las jeringas y todo esto, y cómo de algo que era puro juego se volvió una realidad. Crecí y continúo siendo miembro activo de la iglesia adventista del 7mo día y fue este un lugar clave en mi desarrollo ya que todos los sábados a las 3 de la tarde se visitaban hospitales, orfanatorios, asilos de ancianos entre otros y les llevábamos ropa, comida, artículos de primera necesidad y lo más importante, les llevábamos fe y esperanza por medio de la convivencia  y la oración con los pacientes”.

Tiempo después de haber graduado inició con diversos viajes a Latino América, Asia, África, y Haití. En este último, pasó cinco años en proyectos de ayuda humanitaria; sin embargo, mencionó que haber estado en estos países no fue cosa fácil, “Me tocó enfrentar las consecuencias del terremoto de 2010 en donde un terremoto de 7.4 grados en la escala Richter sacudió el país […] en ese mismo año el país sufrió las consecuencias del cólera el cual no había existido en más de 100 años, además se agregó una crisis política y ese fue el ambiente que me tocó vivir en el país de Haití”.

4
Terremoto de 7.4 grados Haití. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
6
Terremoto de 7.4 grados Haití. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
8
Terremoto de 7.4 grados Haití. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
10
Terremoto de 7.4 grados Haití. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
11
Dra. Melissa Grafals atendiendo pacientes en Haití. Cortesía / Dra. Melissa Grafals

Mencionó que una parte indispensable en esta profesión es que cuando se hace el bien y se hace con amor y sin esperar nada a cambio “Dios bendice a uno y las cosas vienen para bien”.

Una de las experiencias que más le ha marcado fue en noviembre de 2010 en Haití, cuando empezó a escuchar unos tiros y unas explosiones. En ese momento se encontraba en el consultorio atendiendo pacientes, minutos después vino una persona y la tomó del brazo, la llevó a un cuarto retirado de la zona, fue ingresada y la puerta fue cerrada. Grafals preguntó qué era lo que estaba pasando, y le dijeron “doctora, lo que estamos haciendo es salvándole su vida, lo que usted ha escuchado allá afuera es una crisis política que está ocurriendo en el país ahora mismo porque no hay gobernante, no hay presidente, no hay quién dirija el país y quien está al frente son las Naciones Unidas y todos los que son extranjeros y de raza blanca son el blanco de ellos (los manifestantes) así que la tenemos que esconder porque van a pensar que usted está con ellos y le pueden hacer algo”.

5
La Naciones Unidas tomaron el control del país a consecuencia del terremoto en Haití. Cortesía / Dra. Melissa Grafals

Debido a esa situación estuvo encerrada por cuatro días sin comida, únicamente botellas de agua “pero por la generosidad, la bondad y el amor que le había demostrado a estas personas por todo este tiempo que los había atendido, ellos cuidaron de mí”.

Otra de las experiencias que compartió con la audiencia fue cuando estuvo en Asia. Narró que fue invitada a un campamento quirúrgico especial en la India. Al llegar vió una larga línea de pacientes en donde había alrededor de 300  mujeres que por cuestiones religiosas y culturales no habían sido atendidas en más de 10 años por algún médico.

La historia de una paciente la recuerda claramente “tengo 10 años embarazada doctora” mencionó. Se le practicó un estudio el cual arrojó que había desarrollado cáncer ovárico de gran progresión y se hicieron las gestiones para realizar la cirugía. Regularmente se cuenta con todas las facilidades para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos; sin embargo, cuenta la doctora que en este lugar fue diferente “me percaté que no había plasma (sangre), el equipo era limitado y rústico, no había aire acondicionado, era un lugar sumamente frío […] así como acostumbro yo, fui de rodillas a Dios y le pedí su intervención para hacer este trabajo”. Con la asistencia de otro médico hindú hicieron el trabajo y fue removido un tumor ovárico de 10 kilogramos.

Un dato curioso es que la paciente pidió el tumor removido para que su esposo lo enterrara en el patio de su casa, así que se lo entregaron. Al paso de tres días vino el esposo de la paciente y le dijo que ellos llevaban muchos años esperando un milagro, porque su esposa iba de mal en peor y que ellos habían orado a todos sus dioses y que ninguno los había asistido y que no fue hasta que llegó el “ángel rosado” (nombre que le pusieron a la doctora por utilizar color rosa en su vestimenta) y que quería conocer al Dios que había enviado al “ángel rosado” porque ese sí era fiel, “me dio mucho gusto saber que estas personas reconocieran de donde venía todo esto y que podían vivir en paz y tranquilidad” mencionó Grafals.

 

1
Clínicas rurales en Ranquitte, Haiti. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
13
Manta, Ecuador. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
14
Manta, Ecuador. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
15
Fila para consulta médica en Manta, Ecuador. Cortesía / Dra. Melissa Grafals
16
Mozambique 2008. Cortesía / Dra. Melissa Grafals

 

Además de Asia, participó en países al sur de África en Mozambique, Zimbabue y Zambia así como en Sudamérica entre otros, luego siguió Haití. Estando en Haití fue reclutada por el gobierno de Estados Unidos para colaborar con la lucha contra el Ébola en África occidental siendo Senegal el país donde trabajó con múltiples pacientes contagiados por esta infección y participó en el desarrollo de sistemas de clínicas y hospitales especializados en la salud materna infantil enfocado en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, “a este proyecto lo llamé mi bebé, y ver cómo desde un simple edificio ahora son 5 hospitales que están en este país sirviendo a la comunidad y todo por una persona que decidió ir ahí voluntariamente”.

“Cuando vayas a trabajar vístete, colócate la bata o el atuendo que te toque utilizar para tu trabajo de amor y compasión para los demás y vive una Vida Sin Fronteras” concluyó la Dra. Melissa Grafals.

 

©MZO2016 Rafael Blancas-4

©MZO2016 Rafael Blancas-5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s