Cerro de la silla Monterrrey N.L  / Fotografía Rafael Blancas C

Por: Rafael Blancas C. / 19 enero 2017

[ENFOQUE VERTEBRAL]

pluma

Ensenada, B.C- Lo inimaginable ocurrió en un país donde la violencia abarca índices muy elevados, inimaginable porque ocurrió dentro de un complejo educativo, inimaginable porque las características del hecho son impactantes visual y mediáticamente hablando.

Un menor de 15 años abre fuego contra sus compañeros en el aula de clases hiriendo a 3 de ellos y a la maestra a primeras horas de la mañana al norte de México en la ciudad de Monterrey Nuevo León. En el video difundido por redes sociales y que posteriormente el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “el bronco” dijera: “Vamos a investigar a quienes hayan filtrado el video y las fotos donde se ven a los alumnos heridos. No se pueden publicar imágenes de menores de edad sin consentimiento de sus padres, es una violación a los derechos humanos” (Declaración de sinembargo.com), se observa al menor sacando un arma calibre 22 y realizando disparos hacia sus compañeros y maestra. Posteriormente camina unos pasos e intenta dispararse dos veces en la cabeza; sin embargo, el arma ya no contenía balas. Regresa a su mesa banco mientras sus compañeros continúan debajo de los escritorios, recarga el arma y se da un tiro en la barbilla que lo desploma, la sangre corre por el suelo. Al ver que el pistolero a caído, sus compañeros atrincherados en los mesa bancos salen corriendo del salón.

Hablar de tiroteos en escuelas es hablar de Estados Unidos, donde el control de las armas no está aún regulado y cualquier persona que cuente con papeles e identificación puede adquirir un arma al menos de forma legal.

Listado de tiroteos en Estados Unidos (Fuente: Excelsior.com)

20 DE ABRIL 1999

Conocida como la Masacre de la Escuela Secundaria Columbine. Eric Harrys y Dylan Klebold utilizaron bombas caseras y dispararon contra los alumnos, resultaron heridos 21 estudiantes y un profesor, con un saldo de 12 alumnos muertos y un profesor. Ambos se suicidaron.

21 DE MARZO DE 2005

Jeffrey Weise mató a su abuelo y pareja en Minnesota, después se dirigió a laEscuela Red Lake, donde mató a siete personas (cinco estudiantes, un profesor un guardia de seguridad). Después de intercambiar disparos con la policía, se suicidó.

16 DE ABRIL 2007

Masacre de Virginia Tech, Seung-Hui, estudiante surcoreano disparó contra universitarios en el campus. Un saldo de 32 personas muertas (27 estudiantes y cinco profesores) y 29 heridos. Se suicidó en uno de los salones de Norris Hall. Es considerada la peor masacre en una universidad en la historia de EU.

14 DE FEBRERO 2008

Masacre de la Universidad del Norte de Illionis. Steven Philip Kazmierczak, ex estudiante, abrió fuego en el campus con una escopeta y tres pistolas, mató a cinco estudiantes, un profesor y dejó 21 heridos. Después cometió suicidio.

27 DE FEBRERO 2012

Masacre de la Escuela Secundaria Chardon. Thomas Lane de 17 años, disparó en la cafetería de la secundaria en Ohio, donde hirió a cinco adolescentes y dejó un saldo de tres muertos.

14 DE DICIEMBRE DE 2012

Masacre en la primaria Sandy Hook. Adam Peter Lanza de 20 años, asesinó a su madre y después se dirigió a la primaria en Newtown, Connecticut. Disparó contra niños de entre seis y siete años y profesores. Murieron 20 niños, cuatro maestras, la directora de la escuela y la psicóloga; dos más resultaron heridos. Cometió suicidio en el lugar.

16 DE OCTUBRE 2015

Masacre del Instituto Superior de Umpqua. Christopher Harper-Mercerdisparó contra estudiantes, donde mató a ocho estudiantes, un profesor, hirió a nueve personas más. Después de enfrentarse con la policía, se suicidó. Muchos estudiantes apuntaron que Harper les preguntaba sí creían en Dios, si respondían que ‘sí’, les disparaba. Esta versión no fue confirmada.

1 DE JUNIO 2016

Tiroteo en UCLA, Mainak Sarkar mató al profesor William Klug y se suicidó. Los alumnos publicaron fotografías y videos en las redes sociales sobre los seguros improvisados, lo que generó cuestionamientos sobre la seguridad en el campus.

28 DE SEPTIEMBRE 2016

Un adolescente de 14 años, mató a su padre y después abrió fuego en la primaria de Townville, Carolina del Sur, donde dos estudiantes y una maestra murieron. Jacob Hall de tan solo seis años fue una de las víctimas, a quien después rindieron homenaje en un funeral donde la gente acudió con trajes de superhéroes para honrarlo.

Lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste que lleva como lema “Estudiar para ser libre” es un precedente para que autoridades educativas y gubernamentales modifiquen protocolos de seguridad, pero también de los padres a tener un control de qué es lo que hacen sus hijos y en algunos casos aceptar que padecen un problema que debe ser atendido por expertos de la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s